ANTECEDENTES DE LA PUBLICIDAD
La era del marketing:
Desde el inicio
del intercambio de productos en tiempos prehistóricos hasta mediados del siglo
XVIII, los compradores y los vendedores se comunicaban de maneras primitivas; los letreros en las tabernas
eran la mejor forma de comunicar un producto o servicio. No fue sino hasta las últimas
décadas de este periodo cuando aparecieron los primeros impresos de anuncios
públicos.
La era de la comunicación masiva:
Desde el siglo XVIII hasta los primeros decenios del
siglo XX, los publicistas fueron adquiriendo mayor capacidad para llegar a
segmentos mas grandes de la población.
La era de la investigación:
Durante los pasados 50 años,
los publicistas mejoraron en forma metódica las técnicas para identificar y
llegar a públicos estrechamente definidos, con mensajes preparados para grupo o
persona en específico (en el caso del correo directo). El cambio mas importante de la publicidad del siglo XX tal vez sea el sentido de responsabilidad social que tienen los publicistas.
El INICIO
Los griegos se
cuentan entre los que dependían de pregoneros para anunciar la llegada de los
navíos cargados de vinos, especias y metales. Un pregonero se
hacia acompañar de un músico quien le ayudaba a dirigirse a la gente en el tono
correcto. Mas adelante los pregoneros se convirtieron en el mejor medio de
anuncios públicos en muchos países de Europa.
Alrededor del año 1100 d.C.,
los taberneros Franceses usaban para promover sus finos vinos, haciendo que un
pregonero del pueblo sonara un cuerno .
En 1614 Inglaterra
aprobó una ley, seguramente la primera para la publicidad, que prohibía que los
carteles sobresalieran mas de ocho pies por encima de un edificio (Los carteles
de mayor tamaño provocaban la caída de muchas fachadas de casas). Otra ley
imponía que los letreros estuvieran colocados lo bastante altos para permitir
el paso de un hombre armado a caballo.
En 1740, el primer
cartel de exterior (llamado “cartelera”) apareció en Londres.
Origenes de la prensa
Aproximadamente en 1478, William Caxton de londres imprimio el primer anuncio en ingles, sin embargo, faltaban mucho tiempo todavia para llegar al primer periodico impreso.
El primer anuncio, que se
sabe que se imprimió en una hoja volante, apareció en un panfleto alemán de
noticias por 1525, y anunciaba un libro, que hablaba de las maravillas de una
medicina misteriosa.
Esos fueron los orígenes de los
periódicos. El primer periódico impreso en ingles apareció en
1622 y se llamó el Weekly News of London.
Los siquis (Anuncios colgados)
El antecedente de los
anuncios clasificados “se solicita”, llevaba el nombre extraño de siquis. Los
clérigos fueron los primeros en usar la palabra escrita para reunir las fuerzas
de la oferta y la demanda. Un candidato que buscaba un puesto clerical colgaba
un anuncio exponiendo sus calificaciones o alguien que quería hacer una cita
colgaba un aviso especificando los requisitos.
los Británicos
siempre han manifestado tanto interés por los anuncios clasificados que, hasta
hace apenas unos años, el London Times llenaba su primera plana de anuncios
clasificados.
Para 1800, todas las
grandes ciudades de EUA tenían varios periódicos. En 1830 nació la
llamada “prensa de un centavo”
La publicidad
creció el EUA y contribuyo a establecer el sistema de marketing. Gracias a avances
en el transporte, aumento de la población, los inventos y las empresas
manufactureras se inicia una nueva era en la publicidad.
Revistas
Las revistas como las conocemos hoy, nacieron en
realidad en los últimos treinta años del siglo XIX, en una época con muchos
factores a su favor.
En 1875, los ferrocarriles empezaron a transportar
correspondencia por todo el país, y con ella las revistas. En 1879, el Congreso
estableció la tarifa postal baja de segunda clase para las publicaciones
El método de medio tono para reproducir fotografías,
así como ilustraciones a color, se inventó en 1876, haciendo que las revistas
resultaran más atractivas al público.
Publicidad de las medicinas patentes
la publicidad de la medicina de patente dominaba los
medios hacia finales del siglo XIX, y sus afirmaciones fraudulentas provocaron
una mala fama para toda la publicidad.
La agencia de publicidad
Los medios recibieron gran parte de esa publicidad a
través de la agencia de publicidad, que empezó con las personas que vendían
espacio de publicidad, con base en porcentajes, para los periódicos de otras
poblaciones. Mas adelante, también planeaban, preparaban y colocaban los
anuncios, y prestaban otros servicios. La historia de la agencia de publicidad
tiene raíces profundas en el crecimiento de la industria y la publicidad en Estados
Unidos. La agencia de publicidad siempre ha sido una fuerza
activa para el desarrollo del uso de la publicidad.
La publicidad llega a su mayoría de edad
Alrededor de 1905, surgió una clase de ejecutivos de
publicidad que reconoció que su futuro estaba en anunciar productos legítimos y
ganar la confianza del público para la publicidad.
En 1917, se formó la Asociación
Estadounidense de Agencias de Publicidad, con el fin de mejorar la eficacia de
la publicidad y el funcionamiento de las agencias de publicidad. Hoy, más de
75% del total de la publicidad es colocada por sus asociados, tanto grandes
como pequeños.
En junio de 1916, el presidente Woodrow
Wilson, en un discurso pronunciado en la convención de Clubes de Publicidad
Asociados del Mundo, en Filadelfia, fue el primer presidente que hiciera un reconocimiento
público de la importancia de la publicidad. ¡La publicidad había llegado a su
mayoría de edad!
En junio de 1916, el presidente Woodrow
Wilson, en un discurso pronunciado en la convención de Clubes de Publicidad
Asociados del Mundo, en Filadelfia, fue el primer presidente que hiciera un reconocimiento
público de la importancia de la publicidad. ¡La publicidad había llegado a su
mayoría de edad!
La publicidad en la primera guerra mundial
La primera vez que se usó la publicidad como
instrumento de acción social directa fue en la Primera Guerra Mundial. Las
agencias de publicidad pasaron de vender bienes de consumo a despertar el
sentimiento patriótico, vender bonos del gobierno, fomentar la conservación de
recursos y promover una serie de actividades relacionadas con la guerra. Pronto, los esfuerzos de estas agencias particulares
fueron coordinados por la División de Publicidad del Comité de Información
Pública, una oficina de propaganda del gobierno en la Primera Guerra Mundial.
Los años 20
Firestone gastó dos millones de dólares anunciando
“Envíe por camión”. Debido a que la industria se vio beneficiada con las buenas
carreteras que se habían construido.
La introducción de la radio Guillermo Marconi inventó
la radio en 1895 como medio para transmitir el código Morse. La primera
transmisión de voz fue en 1906.