PSICOLOGÍA PUBLICITARIA
Esta
antigua ciencia que muchos desconocen hoy, es realmente fundamental para el
perfecto logro de cualquier estrategia de Publicidad y Mercado, es decir:
asegurar que su gasto en Publicar será realmente una excelente inversión que
le asegurará un máximo retorno, o, simplemente lo que usted realmente desea y
necesita proyectar como parte de una imagen ya posesionada, quizás informar o
dar a conocer un Servicio o Producto a sus actuales o potenciales clientes, y
muchas variantes acordes a cada requerimiento en particular.
La Psicología Publicitaria y de Masas va justo donde se requiere llegar para obtener la información requerida para el exitoso desarrollo de una estrategia publicitaria o propagandista, permitiendo a su vez la optimización de los recursos e indicando los medios a utilizar.
La Psicología Publicitaria y de Masas va justo donde se requiere llegar para obtener la información requerida para el exitoso desarrollo de una estrategia publicitaria o propagandista, permitiendo a su vez la optimización de los recursos e indicando los medios a utilizar.
Psicología aplicada a la publicidad
La publicidad comprende diferentes dimensiones, la
económica, sociológica, las artes gráficas, la literatura, y principalmente la
psicología
Se utiliza la psicología para buscar valores como la
reacción que normalmente proporciona un color, la mayor o menor facilidad para
retener un "slogan", la mayor o menor facilidad de lectura de acuerdo
a los diferentes tipos de letra, la determinación y la medida de las reacciones
humanas frente a un aviso o parte de él; también para determinar una serie de
principios generales que determinan su eficacia, etc.
Las características más generales de los diversos
medios utilizados para producir reacciones psicológicas siguen un determinado
procedimiento:
· Para llamar
la atención: se recurre a la llamada " apelación a la vista o al
oído" dependiendo de donde se de la publicidad. En la publicidad oral, se
tienen en cuenta los efectos de sonido, la característica musical, el tono de
voz empleado, la llamativa, etc.
En cuanto a la visual, se tiene en cuenta en primer
lugar los colores ya que la psicología ha permitido determinar una manera
científica de la reacción de las personas ante los diversos colores, por
ejemplo: el rojo, el amarillo o anaranjado dan la impresión de luz, color,
alegría; el azul o verde le dan frescura, o el violeta se relaciona con el luto
o la muerte.
También se tiene en cuenta la forma del objeto, para
que establezca originalidad, belleza y armonía con otros relacionados. Es
importante, también la relación con el texto, las ilustraciones, etc.
· Una vez
logrado el primer efecto del anuncio, llamar la atención, es necesario que esa
atenciónno decaiga, despertando el interés de la misma. Este procedimiento
También varía según se trate de publicidad oral o visual. En el primer caso, el
anunciante utiliza diálogos, referencias didácticas, narración, anécdotas,
comentarios, etc. En el segundo, las alternativas son más amplias.
· El aviso
debe mover a la acción a la persona, provocando su deseo de comprar. El
productor deberá ajustar el artículo al servicio de las necesidades que tiene
la gente, despertando el deseo de comprar excitándolas y acentuándolas.
· Luego le
cabe el rol de mantener el recuerdo, es decir excitar al sujeto de modo de
hacerle producir imaginativamente los diferentes estados de ánimo provocados
por los estímulos usados oportunamente en esas etapas anteriores.
La condición esencial para que pueda tener objeto la
publicidad de recuerdo, es que el comprador haya obtenido satisfacción en el
uso o consumo del producto anunciado. Generalmente se utilizan los logos, la
marca o la enseña, la idea de calidad o determinados colores, características
musicales, determinadas personas o ambientes que caractericen al producto.
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